domingo, 8 de septiembre de 2013

Un taller de italiano... y lo que hacemos hoy




Antes se creía que una persona ni bien se jubilada, adquiría cierto status de mueble, por lo cual se le reservaba un destino pasivo de ver pasar las horas. No se le  reconocía ningún deseo de reparar una vocación perdida, un  gusto, la posibilidad de un crecimiento personal, una muestra de actividad con la corriente de la vida social. Ni generar nuevos vínculos, ni disfrutar como adulto dueño de un tiempo fértil, de crecimiento. 


Hoy afortunadamente la mirada ha cambiado.

Tanto Pami, como la Subsecretaría de 3ra Edad del Gobierno de la Ciudad, ofrecen actividades a los Centros de Jubilados, que éstos exprimen. Lamentablemente, esa oferta es insuficiente. Falta de recursos, suponemos, lleva a que los centros emboten a sus socios con una eternidad de "bingo", que se convierte en un sucedaneo de la vereda.
Nuestro centro tiene la fortuna de contar con 2 talles subsidiados por PAMI ("historia oral" y "El placer de pensar jugando") y, uno por la Subsecretaría de 3ra Edad (gimnasia). El resto de nuestras actividades se lleva  adelante gracias a la generosidad de los profesionales que trabajan ad-honorem para sus pares.







(Ojalá se atendiera a nuestro reclamo, por más actividad física, que tanto nos piden nuestros amigos. Un taller más: Tai-Chi, yoga, que sin desalentarnos aguardamos, sabiendo que algún día llegará. )


 

Quien conoce el lugar físico y las instalaciones donde desarrollamos nuestras tareas, la calidad humana  que ponemos al servicio de la tercera edad, el trato, el seguimiento, conoce la suma de voluntades que se conjugan para que nuestra actividad logre excelencia. Nada de esto sería posible, sin la genorosidad y la paciencia sin igual de Asam, que nos brinda el espacio físico; los docentes que donan su tiempo, la Comisión Directiva y los coordinadores, que trabajan denodadamente para mejorar los detalles de confort y organización.  Y, los socios, que colaboran, que piden y proponen activamente



Frente a este panorama, entendemos que las horas empleadas junto a la Lic. Susana Seoane, para estudiar la forma de dar coherencia a una propuesta diferente, rindió frutos.

El primer indicio acerca de una tercera edad activa, deseante, empoderada y, del auxilio que en esto brindaba PAMI, surgió del taller de idioma italiano, que quien esto escribe tuvo la posibilidad de conocer y compartir en el 2010, en una casita maravillosa que funcionaba como centro, en la esquina de México y Treinta y tres orientales.

Va nuestro reconocimiento para Silvia, María del Carmen, Mercedes, sobre las que recaía el esfuerzo de la organización. Para Paula, un lujo de docente y, para aquellos compañeros, con los que formábamos un grupo, que además de divertido, sabía que quería.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India